El color de la justicia

La nueva segregación racial en Estados Unidos

La “Biblia de un movimiento social” (San Francisco Chronicle) hace un llamado a que se finalice el encarcelamiento masivo en Estados Unidos—ahora disponible en su edición en español.

“Un libro profundamente necesario.” —The Miami Herald

En este revolucionario trabajo que ha permanecido por más de dos años en la lista de los libros más vendidos del New York Times, Michelle Alexander argumenta que “no hemos erradicado las castas raciales en Estados Unidos; las hemos meramente rediseñado.” Al apuntar a hombres negros por medio de la Guerra contra las Drogas y diezmando las comunidades de gente de color, el sistema de justicia criminal de Estados Unidos funciona como un sistema contemporáneo de control racial—al relegar a millones de personas a un estatus de segunda clase—incluso mientras éste se adhiere al principio de ceguera para los colores.

Los hispanoamericanos están ampliamente representados en este sistema de encarcelamiento masivo que Alexander describe: 15 por ciento de todos los latinos en Estados Unidos dicen que ellos o alguien de su familia inmediata ha sido arrestado dentro de los últimos cinco años; y que cerca del 25 por ciento de los latinos de entre 18 y 29 años comparten esta experiencia. Los latinos representan cerca de la mitad de todos los convictos en las prisiones federales, y en California (uno de los pocos estados que cuenta con información sobre esto), los latinos componen un 40 por ciento de todos los arrestos.

Catedráticos tales como Tom Romero han sugerido que The New Jim Crow provee de los fundamentos esenciales para comprender el “nuevo sistema Jim Crow” de inmigración y detención en los Estados Unidos al día de hoy. Millones de familias de habla hispana afectadas por este sistema apreciarán contar con una edición en español de este libro que ha sido considerado como “invaluable” por el Daily Kos y “explosivo” por Kirkus Reviews.

Praise

“De vez en cuando llega un libro que puede tocar a tiempo al público y educar a los comentaristas sociales, legisladores y políticos respecto a un evidente mal con el que hemos estado viviendo y que, de cierto modo, no sabemos cómo enfrentar. The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness es ese tipo de trabajo.”
The New York Review of Books
“Alexander está absolutamente en lo correcto al luchar por lo que ella describe como una ‘tan necesitada conversación’ respecto al amplio rango de costos sociales y el impacto en la división racial causadas por nuestras políticas de justicia criminal.”
Newsweek

News and Reviews

More than five years after its initial publication, the underlying ideas in Michelle Alexander’s The

Photo courtesy of Center for Constitutional Rights

Two important decisions on Monday, August 12, indicate significant progress in the efforts to reform our criminal justice system: in New York City’s Floy

Books by Michelle Alexander

The New Jim Crow
Mass Incarceration in the Age of Colorblindness

Michelle Alexander