El color de la justicia

La nueva segregación racial en Estados Unidos

“La Biblia de un movimiento social” (San Francisco Chronicle) hace un llamamiento a terminar con la encarcelación masiva en Estados Unidos. Ahora disponible en español.

“Un libro profundamente necesario.” —The Miami Herald

En este revolucionario trabajo, que ha permanecido más de dos años en la lista de los libros más vendidos del New York Times, Michelle Alexander argumenta que “en Estados Unidos no hemos erradicado el sistema racial de castas: simplemente lo hemos rediseñado”. Al apuntar a los hombres de raza negra mediante la Guerra contra la Droga y diezmando las comunidades de gente de color, el sistema penal en Estados Unidos funciona como un mecanismo contemporáneo de control racial, relegando a millones de personas a la condición de ciudadanos de segunda clase, pese a no discriminar a nadie en teoría por el color de su piel.

Los hispanoamericanos tienen un peso enorme en este sistema de encarcelación masiva que Alexander describe: el 15 por ciento de los latinos en Estados Unidos dicen que ellos mismos o alguien de su familia inmediata ha sido arrestado en los últimos cinco años; y que aproximadamente el 25 por ciento de los latinos de entre 18 y 29 años comparten esta experiencia. Los latinos representan cerca de la mitad de los convictos en las prisiones federales, y en California (uno de los pocos estados que cuenta con datos al respecto), el 40 por ciento de los arrestados son latinos.

Algunos catedráticos como Tom Romero han señalado que The New Jim Crow proporciona las claves para comprender el “nuevo sistema Jim Crow” de inmigración y detención en los Estados Unidos de hoy. Millones de familias de habla hispana afectadas por este sistema apreciarán contar con una edición en español de este libro, que ha sido calificado de “inestimable” por el Daily Kos y de “explosivo” por Kirkus Reviews.

Praise

“De vez en cuando llega un libro que puede al mismo tiempo tocar al público y educar a analistas sociales, legisladores y políticos respecto a un evidente mal con el que hemos estado viviendo y que, en cierto modo, no sabemos cómo afrontar. The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness es ese tipo de trabajo.”
The New York Review of Books
“Alexander está absolutamente en lo cierto al luchar por lo que ella describe como una ‘conversación muy necesaria’ respecto a los distintos costes sociales y al impacto en la división racial causados por nuestras políticas de justicia penal.”
Newsweek

News and Reviews

We are very proud that Ava DuVernay’s Academy Awardnominated documentary 13th features six New Press authors and their books—Miche

Acknowledging her tremendous contributions made toward criminal justice reform, the Heinz Family Foundation has honored Michelle Alexander with a 

More than five years after its initial publication, the underlying ideas in Michelle Alexander’s The

Photo courtesy of Center for Constitutional Rights

Two important decisions on Monday, August 12, indicate significant progress in the efforts to reform our criminal justice system: in New York City’s Floy

Books by Michelle Alexander

The New Jim Crow
Mass Incarceration in the Age of Colorblindness

Michelle Alexander